miércoles, 23 de abril de 2008

Bachelet comenzó la entrega del Maletín Literario

En la región este miércoles se entregaron los primeros 20 maletines literarios en Talca, pero se espera llegar paulatinamente a la entrega de 12 mil sets similares en las diferentes ciudades del Maule.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició esta mañana la entrega del Maletín Literario con una ceremonia en que 25 familias de distintas comunas de la Región Metropolitana recibieron esta biblioteca básica que llegará entre 2008 y 2010 a 400 mil familias de escasos recursos de todo el país y que, en su primera etapa, será recibida, progresivamente, por 133 mil familias durante este año. “Esta es una iniciativa clara, concreta, un programa específico, que pretende llegar a 133 mil familias durante este año y a 400 mil familias cuando termine mi gobierno”, recalcó.

Durante la actividad, realizada en el contexto del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Jefa de Estado aseveró que a pesar de las críticas iniciales a esta iniciativa “no nos equivocamos ni un minuto (en su puesta en marcha), porque no pretende de ninguna manera reemplazar otras iniciativas, sino que es un aporte más a familias que muchas veces, por sus distintas situaciones, optan por otros gastos indispensables”.

Al respecto, agregó que “a todos los que dudaron y a los que no creyeron, les digo hoy: para hacer grandes transformaciones, también hay que saber soñar. Para hacer cambios, hay que atreverse, y generar más oportunidades para poder llevar adelante iniciativas como ésta”.

En la oportunidad, la Mandataria planteó que la entrega del Maletín Literario, que se inició esta mañana a lo largo del país con la entrega de los libros a 277 familias en ceremonias similares a la realizada en La Moneda, también integra otras iniciativas orientadas a la promoción de la lectura. “En las bibliotecas públicas se van a realizar acciones de acompañamiento y de promoción lectora a las familias beneficiarias de este programa, vinculando estrechamente esta iniciativa a las bibliotecas”, expresó.

El proyecto, coordinado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, beneficiará en su primera etapa durante este año a 133 mil familias cuyos hijos cursan entre 1° y 4° año de enseñanza básica, con una colección que incluye “un diccionario enciclopédico, libros de poesía chilena y extranjera, además de obras dirigidas a público infantil y adulto”, informó la Mandataria.

Esta biblioteca básica está compuesta por 9 o 10 libros que se definirán sobre la base de 16 títulos seleccionados. En enero de este año, mediante licitación pública gestionada a través del portal Chilecompra, se adjudicaron las adquisiciones de un millón 266 mil libros que conforman la primera etapa del Maletín Literario, con una inversión que alcanza a 2.078 millones de pesos.

Al respecto, la Jefa de estado recaló que este esfuerzo público es especialmente destacable porque “los chilenos y chilenas quieren leer y nuestro deber es apoyar ese entusiasmo. Las cifras así lo confirman: 11 millones de prestaciones en el conjunto de la red de bibliotecas; más de 1 millón de personas en la Biblioteca de Santiago; 10 mil nuevos usuarios en el Bibliometro. La gente quiere bibliotecas públicas de calidad en cada comuna”, dijo.

Durante su intervención, también destacó la labor del jurado de expertos que definió los títulos que componen el proyecto para esta primera etapa y que estuvo conformado por Ana María Zurita, Profesora de Lenguaje; Patricia May, Antropóloga; Viviana García, Bibliotecaria e integrante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Marta Blanco, Periodista y escritora; Jorge Zambra, escritor; José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura; Alberto Fuguet, Escritor; Rafael Gumucio, Escritor; Hugo Montes, Premio Nacional de Educación; Omar Lara, escritor y librero; Elicura Chihuailaf, Poeta; Felipe Alliende, escritor y educador y Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo.

Sobre este punto, expresó que “para que esta iniciativa fuera un éxito, creo que ha sido clave la elección de los textos y quiero agradecer muy particularmente al jurado, que este año colaboró en la selección de los títulos que incluyen cada uno de estos maletines literarios”.

La Mandataria explicó, además, que este proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza su gestión para mejorar el acceso al libro y la cultura. En este ámbito, valoró especialmente el objetivo de que, antes del término de su gobierno, ninguna comuna deje de contar con “al menos una biblioteca pública”.

Finalmente, planteó que “lo importante es que no haya una sola iniciativa, sino que haya un conjunto de ellas, que puedan ir en esa dirección de lo que queremos: que Chile lea más. Sobre todo, desde pequeños, que produzcamos esa hambre por leer”.


Entrega del Maletín Literario


La fechas de entrega de cada maletín a las 133 mil familias beneficiadas el 2008 serán definidas por las bibliotecas públicas de cada comuna, instituciones a cargo de la coordinación comunal del programa. Con este objetivo, durante los próximos meses se realizarán actividades comunales para entregar el Maletín.

Existen 14 tipos de maletines que cuentan con entre 9 y 10 títulos de entre los 16 textos definidos por el jurado de expertos y que incluyen el Multidiccionario Enciclopédico; El Libro de las Preguntas (Pablo Neruda); El Cóndor Mallku (Osvaldo Torres); Cuentos de los Hermanos Grima (Jacob y Wilhem Grima); Cabo de Hornos” (Francisco Coloane); La Metamorfosis (Franz Kafka); Gabriela Mistral Esencial (Floridor Pérez); Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena ( Themo Lobos); Príncipe Feliz, El Ruiseñor y la Rosa y Otros (Oscar Wilde); Comarca del Jazmín (Óscar Castro); El Principito (Antoine de Saint Exupery); Kiwala y la Luna (Ana María Pavez y Constanza Recart); Fábulas de Esopo , Ratones, Zorros, Ranas y Leones; Mitos y Leyendas de Chile (Floridor Pérez); Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez) y Un Niño Llamado Pascual Coña (José Quindel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Somos la WEB N°1 de Cauquenes

Regresar a la página anterior

Más noticias>>